El triunfo de un migrante

Por Fabiola Mancilla Castillo

La noche del martes 4 de noviembre la ciudad de Nueva York retumbó con el triunfó del demócrata Zohran Mamdani. Con el 50.4 por ciento de los votos, superó a su adversario más cercano Andrew Cuomon, por lo que a partir del 1 de enero del 2026 Mamdani será primer alcalde musulmán de una de las ciudades más poderosas del mundo. De origen Ugandes y perteneciente a una clase privilegiada, Mamdani de 34 años ganó porque su campaña se dedicó a hacer lo que los políticos casi no hacen: escuchar los reclamos más sentidos de las comunidades. Las que vivimos en esta ciudad, nuestras quejas son las mismas el alza de los precios en la renta de departamentos; lo caro que es comprar la canasta básica y lo difícil que es que cuiden a tus hijos mientras se trabaja en esta urbe de hierro. Tanto en inglés como en español, sus mensajes iban dirigidos a la gente común, como usted o como yo que todos los días usamos el transporte público, pagamos servicios y, sobre todo, están bajo el yugo de la actual administración que insiste en perseguir a las comunidades con base a un perfilamiento racial,- tengas o no documentos -, mientras estamos aquí en los Estados Unidos.

Unos días después de las elecciones históricas que favorecieron a las y los demócratas, pareciera que existe una pisca de esperanza dentro la comunidad migrante, de que todo estará bien, después de tanta persecución. Esta administración de Donald Trump ha sido peligrosa para todas las nacionalidades pero para las y los mexicanos ha sido brutal. La retórica antiinmigrante y la criminalización se ha concentrado en nosotros, ejemplo de esto es la cifra que da ICE de 49 mil 341 personas mexicanas detenidas de enero a julio, muy por arriba de Guatemala, Honduras, Venezuela y El Salvador.

En este maremoto de emoción el triunfo de Zohran parece lógico, la crisis que se vive en Estados Unidos hizo que sectores que usualmente no se involucran en la política salieran a exigir un cambio. Zohran ganó 4 de los 5 condados de Nueva York; ganó el 33 por ciento del voto judío; obtuvo el voto joven; el las diásporas africana, latina y asiática, así como el de la población universitaria. Contrario a lo que ocurrió con la población blanca mayor de los 60 años y en el condado de Staten Island, – una de las zonas más privilegiadas de Nueva York-, donde ganó Andrew Cuomo. La gran pregunta es qué espera la comunidad migrante indocumentada ante el triunfo de Zohran, la respuesta es clara “justicia”. Al cuestionar a Emiliano del pueblo zapoteco, sobre qué opina del triunfo del próximo alcalde, el menciona “que ojalá detenga todo esto que estamos viviendo con la migración”.

A pesar de que nadie está seguro de lo que pasará en los próximos meses, algunos expertos mencionan que con la victoria de Zohran se tendrá que esperar una mayor presencia de ICE en las calles, así como una potencial llegada de la guardia nacional, tal como ocurrió en Washington, D.C., Los Ángeles o Chicago. Lo único cierto, es que su triunfo de Zohran nos da esperanza, esa que ya parecía perdida por todas las atrocidades que hemos sido testigos en estos meses. De madres y padres arrestados frente a sus hijos; de mujeres aventadas contra el piso por migración solo por clamar misericordia; de hombres de la construcción manteniéndose por horas en los techos para evitar ser capturados; de gente caminando en la calle y ser detenidos sin razón alguna y así podemos seguir por horas mencionando los atropellos a los que nos hemos enfrentado.

Por esa razones y muchas otras Zohran ganó, no importó que se autonombrará comunista o que sea musulmán. Lo que sí es relevante es que la sociedad norteamericana está dolida, sobre todo la comunidad latina que ha sido muy golpeada. Ha sido una gran traición la persecución que se está viviendo, pues después de ser el motor de esta economía, ahora somos perseguidos. Ya no vale ser los que todas las noches limpian los grandes edificios de Wall Street, el cocinero que trabaja en la zona exclusiva de Soho, el repartidor de comida que ayudó tanto durante el Covid o el conserje de los departamentos del Upper East Side que todos los días amablemente saludan. Ahora ya nada importa, pues somos el epicentro del odio de esta administración, que le interesa hablar por horas contra los inmigrantes que tratar de arreglar la economía estadounidense que se cae a pedazos. Por esta razones que era inevitable la victoria de Zohran, abriendo la esperanza a que en las próximas elecciones se haga justicia y mientras eso llega, desde las comunidades celebramos la victoria de un migrante en Nueva York.


Foto de Ferdinand Stöhr en Unsplash.

Comparte:

Contáctanos para solicitar información

Estamos aquí para responder todas tus preguntas y brindarte la ayuda que necesitas.